Construyendo el futuro

[metadatos]

La pandemia lo ha cambiado todo, incluso la forma de habitar, de concebir los espacios, la casa y el equilibrio entre el entorno habitacional y el público. Y por tanto ha cambiado la función de la arquitectura, cuya faceta humanística está reconquistando la importancia que antiguamente tuvo y que había sido eclipsada por la predominancia de la técnica.

En palabras de Martha Thorne, ex- directora ejecutiva del Premio Pritzker –el Nobel de la arquitectura– y vicedecana asociada de Relaciones Exteriores del IE School of Architecture and Design de Madrid, “la arquitectura debe- ría crear espacios en los que podamos evolucionar como sociedad. No se trata solo de satisfacer las necesidades funcionales, sino de reflejar valores como la igualdad, la belleza y la sostenibilidad”.

Ahora Thorne continúa trabajando de manera muy cercana con el jurado del reconocido premio alemán y sigue siendo asesora de la organización. Además, como lo mencionamos, se desempeña como Decana de IE School of Architecture and Design, España, y espera transmitir su conocimiento trabajando con clientes internacionales para facilitar la participación en concursos y procesos de selección de arquitectos.

La reconocida arquitecta, también fue curadora asociada del Departamento de Arquitectura del Art Institute of Chicago (1996-2005), y es editora y autora de varios libros, incluido The Pritzker Architecture Prize: The First Twenty Years, y autora de numerosos artículos para revistas de arquitectura. y enciclopedias.

Su interés se centra en métodos de enseñanza innovadores para la arquitectura y el diseño, ciudades habitables, así como de lograr hacer la profesión de arquitecto más abierta e igualitaria para las mujeres.

Entre sus últimas funciones al frente del reconocido Premio Pritzker estuvo la elección de los ganadores de este año, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores del despacho Lacaton & Vassal y sobre lo que ha comentado “ Lacaton & Vassal se enfrenta a cada proyecto convencidos de lo que ya existe y que su rol como arquitectos es apreciar, entender y aceptarlo, al mismo tiempo que agregar respetuosamente valor a cada proyecto”, según ha dicho Throne a diferentes medios especializados.

GENTLEMAN habló con ella durante el encuentro digital Espacios para arquitectas, plataforma de debate para hablar sobre las mujeres en el ámbito de la arquitectura organizado por Roca Gallery.

¿Cómo ve la casa pos pandémica?

La COVID nos ha enseñado que la casa no puede ser solo el lugar en el que vivimos; tiene que ser un refugio, un lugar de trabajo y mucho más. En definitiva, ha de convertirse en un espacio versátil que pueda usarse según las necesidades de quienes la habitan.

¿Es posible, hoy en día, una arquitectura de impacto ambiental cero?
Depende de cómo medimos este impacto. Es posible reducirlo alejándonos del modelo ‘produce-usa-consume’ en el que está sumida la sociedad actual. El primer paso es ser más conscientes del origen de los recursos que utilizamos, de cómo los utilizamos y de qué pasa con ellos una vez desechados.

¿Existe una discriminación de género en el mundo de la arquitectura?
No hay más que ver la proporción entre hombres y mujeres en esta profesión. Hacen falta más iniciativas como la de Roca Gallery para dar voz a la experiencia de las mujeres que han conseguido romper las barreras. Y además es necesario cambiar las instituciones educativas: las asignaturas, la estructura jerárquica en las facultades y de todos los sectores relacionados con la arquitectura.

TE RECOMENDAMOS

[mediagrid gid=”149″ title_under=”1″]

GENTLEMAN

REPORTAJES

INSTAGRAM

[instagram-feed showfollow=false showbutton=false]

[metadatos]

TE RECOMENDAMOS

[mediagrid gid=”149″ title_under=”1″]

GENTLEMAN

REPORTAJES

INSTAGRAM

[instagram-feed showfollow=false showbutton=false]

 

[mediagrid gid=”108″ title_under=”1″]


TE RECOMENDAMOS